Oriente vs occidente: Hay vida más allá de Google Play

Huawei se ha descolgado recientemente de la Global Developer Service Alliance, pero Xiaomi, Oppo y Vivo siguen adelante para lanzar su propia app store, durante la primera mitad de este año, 2020.

Tal vez, la GDSA tenga razón en querer aunar fuerzas frente a Google Play y crear una plataforma de descargas que funcione como un estándar en los dispositivos de fabricación china. Sin embargo, hay mucha vida más allá de Google Play, la suficiente como para competir de forma independiente en el mercado.

Solo miremos los números. Google ganó 8.800 millones de dólares en su app store durante el año 2019, de los 120 billones que se ingresaron en el sector del mobile marketplace a nivel mundial. Desde luego, obtuvo unos ingresos nada desdeñables, pero apenas una mínima porción del monto total.

Las cifras en el sector suben todos los años, así como la cantidad de horas que las personas pasamos delante de nuestros dispositivos móviles. Por tanto, el mercado de los mobile markeplaces está lejos de saturarse. Más bien, todo lo contrario. Es una fuente cada vez más recurrente de ingresos para operadoras, empresas tecnológicas o de comunicación.

La masificación del consumo también va diversificando sus usos y las necesidades peculiares de cada sector de usuarios. Probablemente, de ahora en adelante, descubramos plataformas más especializadas y menos generalizadas, que facilitarán el acceso del consumidor a los contenidos que le son realmente valiosos, y le ofrecerán servicios complementarios de valor, más allá del escaparate de aplicaciones y contenidos.

En Upify hemos podido comprobarlo con nuestra plataforma de contenidos KidsTube, una de nuestras plataformas más rentables. Todo el entretenimiento infantil, con funciones de control parental y limitación de acceso al móvil, para que los niños puedan toquetear los dispositivos sin poder acceder nunca al resto de aplicaciones del Smartphone o Tablet.

No genera los ingresos mil millonarios de Google Play (aún), pero es una plataforma altamente rentable, que mejora sus cifras todos los años y que permite a los creadores de contenido infantil incrementar sus ingresos de manera notable.

A final de año, podremos comprobar si la app store de la GDSA será un digno competidor de Google Play o, simplemente, otro gran beneficiario más de este mercado en auge. Y también descubriremos si Huawei tiene sus propias aspiraciones en este ámbito o seguirá centrado en el desarrollo de Harmony OS. Lo que está claro es, que lejos de la guerra económica entre China y Estados Unidos, tiene todo el sentido que los fabricantes asiáticos quieran beneficiarse, también, de este mercado billonario. Todos deberíamos hacerlo.

Si quieres dar el paso, recuerda que en Upify tenemos soluciones altamente solventes para construir tu propia plataforma distribuidora, ajustada a tus necesidades específicas y poniendo en relieve tus valores corporativos.

9 marzo 2020