Planifica tu futuro para triunfar en el sector de los videojuegos

En junio de 2020 la red de 5G estará lista para ser usada en todo el país, a su rendimiento definitivo. También en torno a esa fecha se prevé la comercialización de dispositivos de gama media con acceso al 5G y tarifas de datos adaptadas a las nuevas necesidades de consumo. Así que sí, ya podemos decir que el 5G ha llegado.

Sin embargo, no se prevé una rápida comercialización de esta tecnología, puesto que aún no se ha detectado la necesidad de consumo que promoverá su uso.

Las aplicaciones de mensajería instantánea y la reproducción de vídeos en streaming fueron las aplicaciones que provocaron la rápida implantación del 3G y el 4G. Pero no existe a día de hoy una demanda específica del mercado que solicite el cambio al 5G, más allá de los complejos usos de la industria y los servicios: operaciones quirúrgicas a distancia, coches autónomos, supervisión de grandes construcciones e infraestructuras…

Las operadoras están a la búsqueda de esas aplicaciones que extenderán el uso de la nueva red. Y son muchas las voces del sector del emprendimiento que consideran que los videojuegos pueden marcar la diferencia del 5G frente al 4G.

Y no se equivocan. Seguramente, los aficionados a los videojuegos sean los usuarios que más se beneficien de la llegada del 5G a los dispositivos de uso personal. Juegos como Fortnite se volverían tremendamente fluidos y soportarían conexiones masivas de usuarios. El Smartphone ya es en España el dispositivo preferido de los gamers, con un 49% frente al 38% que lo hace desde su ordenador. Con la revolución del 5G, la cifra de uso en dispositivos móviles podría dispararse.

Los juegos para el móvil basados en Realidad Aumentada serán más precisos, ofrecerán más posibilidades en la transformación del entorno, tendrán menor latencia y podrán incorporar personajes que interactúen de manera fluida y variada con el entorno geográfico.

Los juegos en la nube y aquellos basados en vídeo streaming ya no se caerán por la saturación de la red con la alta demanda. Y la Realidad Virtual será más envolventes, fluida y permitirá una experiencia más intensa y real.

En Upify estamos preparando nuestras plataformas para soportar las necesidades del nuevo sector. Se prevé que el despliegue del 5G será global y generalizado en un lapso de entre 3 y 5 años. Y aquellos creadores y distribuidores de videojuegos que antes empiecen a aprovechar las capacidades del 5G pellizcarán antes los beneficios de este nuevo sector.

Es el momento de innovar en videojuegos basados en la nueva conectividad. Y Upify ya se está posicionando en la parrilla de salida. ¿Tú?

11 marzo 2020