Perspectivas para las Telcos europeas en los próximos años

Europa ansía colocarse a la cabeza en 5G y transformación industrial, liderazgo propiedad de Estados Unidos y China, en la última década. Se acercan momentos de fuerte inversión, desarrollo y estabilización en precios y beneficios, a nivel global, que en los próximo cinco años se moverá entre el 1,4% y el 1% de crecimiento anual.

A día de hoy, los principales Telcos mundiales obtienen la mayor partida de beneficio en la TV de pago y los servicios a empresas (entre el 10% y el 20% del beneficio total). Queremos remarcar que el IoT, ahora, supone como como mucho el 2% del beneficio, y sólo para las empresas líderes del mundo. Sin embargo, con la penetración del 5G, el Internet de la Cosas podría vivir una auténtica revolución. Aunque para ello, deberemos ver qué decisiones toman con respecto a esto las grandes Telcos.

Lo que sí es un hecho es que, en el próximo lustro, el crecimiento de las Telcos se basará, sobre todo, en el lanzamiento de servicios relacionados con el 5G. Una tecnología que permite y requiere un despliegue mayor de targets de consumo y objetivos comerciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el 5G y el 4G coexistirán, al menos, durante 10 años, y se complementarán la una con la otra.

La penetración del 5G se prevé más lenta que la que tomó su antecesor, el 4G y, por tanto, los ciclos de inversión también serán más largos, además de cuantiosos. Sin embargo, la proporción costes/ventas se mantendrá estable, previsiblemente, durante los próximos cinco años.

La prioridad de las Telcos, en este período de transición, será contrarrestar la inversión en infraestructura y la presión por recortar costes, con la obtención de beneficios relevantes desde nuevas áreas de negocio.

Si nos centramos en Europa, la competencia se está suavizando y ya tenemos indicios que apuntan hacia la ralentización de la bajada de precios, iniciando un periodo de estabilidad con pocos altibajos.

Se prevé que la inversión en 5G en Europa se acelere significativamente entre el 2021 y el 2023, aumentando en más del doble (hasta los 100 billones de dólares aproximadamente). Aunque, por el momento, el impacto del 5G se prevé bajo y los beneficios relacionados crecerán muy lentamente.

Sin embargo, los ensayos de 5G en Europa arrancaron con fuerza en 2019, con España como principal base de operaciones. País en el que se realizó el 60% de las pruebas. Y el sector más incidido por dichos ensayos fue el del Entretenimiento, el ámbito de negocio más amplio y más diversificado, a nivel mundial. Aunque la previsión para el próximo lustro es que los Telcos hallen la principal fuente de ingresos en la aplicación de esta tecnología en salud, industria y ciudades inteligentes.

Como ya hemos comentado, la Comisión Europea ansía colocarse a la cabeza tecnológica con proyectos como Europa Digital o el Plan de Acción 5G. Sin embargo, el entorno económico sigue siendo de bajo crecimiento, unido a la incertidumbre política del Bréxit y una regulación en ciertos aspectos punitiva del sector de las telecomunicaciones.

Además, a pesar de que se está acelerando la asignación de espectro para el 5G en las frecuencias más valiosas, los precios de éste siguen siendo demasiado altos, lo que podría ser un inconveniente para las inversiones a largo plazo.

Sin embargo, solo en Europa, en el año 2025, habrá 81 millones más de Smartphones conectados, 14 millones más de suscripciones únicas y más de un 2% de aumento en los beneficios. El consumo de 5G será una realidad en Europa, y el sector mobile se mantendrá muy competitivo. Eso sí, requerirá que los Telcos midan y dirijan muy bien sus objetivos a la hora de hacer sus inversiones, para manejar la ratio de coste/beneficio.

En Upify analizamos y comunicamos todos los datos con total transparencia, tanto en los históricos como en las tendencias. Solo así podemos ayudar a Telcos y proveedores de contenido a adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar su rendimiento.

31 marzo 2020