2020 – 2025: La tendencia mobile en el mundo

El primer trimestre del año es el momento de los reportes y el análisis de las tendencias. Este año, además de las cifras del sector de los contenidos mobile, nos hemos encontrado con las predicciones para la nueva década. Y, especialmente, con la tendencia para los próximos cinco años.

Por supuesto, la revolución tecnológica sigue adelante y los números crecen en todos los sentidos: beneficios, ingresos publicitarios, horas de reproducción de video streaming… Pero hay una información que nos ha llamado especialmente la atención: en 10 años la penetración del smartphone alcanzará el 80% de la población mundial. En la actualidad el acceso es del 67%, pero en muchos de los casos se trata de dispositivos compartidos.

En una década, algunos de estos smartphones ya serán completamente autónomos, y serán los aparatos a través de los cuales disfrutaremos de todo nuestro ocio digital y manejaremos nuestros aparatos domésticos inteligentes. China adelantará a Estados Unidos en ingresos en el sector mobile y otras muchas economías emergentes experimentarán fuertes subidas. En lugares como África, los Tecos tienen una oportunidad de oro para asentar negocio y ganar un fuerte reconocimiento como proveedores de servicios básicos en el sector tecnológico y de comunicación.

Entre los países que crecerán exponencialmente en los próximos años, destacan países como India, Indonesia, Vietnam, Pakistán, México o Brasil. La irrupción con fuerza de países de habla no inglesa en el mercado mobile se prevé como un cambio de paradigma en el desarrollo de contenidos y servicios, en el que tomarán parte nuevos comportamientos y nuevas necesidades.

En los últimos cinco años, India pasó del 10% de penetración del Smartphone, a un 28% de la población con acceso a estos dispositivos. Se prevé que en 2023 la cifra ascienda hasta el 34%. Brasil, que a día de hoy cuenta con un 46% de población usuaria de smartphones, alcanzará el 51% de penetración en 2023. Y Vietnam pasó del 20,07% en 2014 al 51,6% en 2019. Pero las cifras que más se han disparado en estos países, con respecto a 2018, son las de la publicidad in-app: un 78% más en Vietnam, un 151% de crecimiento en India y un 215% en Brasil.

El entorno mobile se ha convertido, en estos países, en uno de los sectores que mayor confianza inspiran. Y los eCPM alcanzados avalan esta confianza y animan a seguir invirtiendo.

A nivel global, además, se estima que todos los nuevos usuarios y generaciones futuras basarán su uso de Internet en esta herramienta y, por tanto, se prevé una fuerte expansión económica en el ámbito de las aplicaciones y los contenidos mobile. Un buen medidor de esta nueva realidad es la plataforma mobile-only que Netflix ha lanzado en la India, para centrar la captación de usuarios en el mercado que más viabilidad ofrece.

El equipo de Upify empezó en el sector hace dos décadas y podemos avalar el fuerte crecimiento del sector desde entonces. Y lejos de disminuir, la actividad mobile requiere cada día de nuevas aportaciones.

En 2012 extendimos nuestra actividad a países con economías emergentes y, desde entonces, ayudamos a nuestros clientes a penetrar en estos mercados en los que los hábitos aún se están configurando, hay mucho que ganar y nada que perder.

23 marzo 2020